Tema: Espejos esféricos y cóncavos
Espejos esféricos
Los espejos esféricos pueden ser cóncavos o convexos. A diario los encontramos en nuestras casas: bolitas de navidad, cazuelas, cucharas, etc.
RAYOS:
• 1er rayo : cuando un rayo de luz pasa paralelo al eje principal se refleja en el espejo pasando siempre por el foco.
• 2do rayo: si un rayo pasa por el centro de curvatura al llegar al espejo.
• Para representar un espejo debemos contar con la presencia de:
C=Centro
V=Vértice
f=Foco
Elementos principales de un espejo esférico
Radio de curvatura
Vértice del espejo
Eje óptico principal
El espejo cóncavo es un espejo con forma casi siempre esférica, en el cual la superficie reflectora está en el lado interior de la esfera o más bien de una parte de ella. Otras formas curvas también son posibles, como por ejemplo la parábola.
Espejo convexo
El espejo convexo o divergente es un espejo curvo, casi siempre de forma esférica y con la superficie reflectora por el lado exterior de la esfera, tal como los ornamentos del árbol de Navidad.
Formación de la imagen en el espejo convexo
Estos rayos se reflejan en la superficie del espejo y asimismo se dibujan los rayos reflejados. El método de rayos es aplicable a cualquier clase de espejo, no solamente los convexos.
Al prolongar los rayos reflejados, estos se intersectan en un determinado punto, y es allí precisamente donde se forma la imagen. Las prolongaciones de los rayos reflejados que provienen de un objeto extendido como un árbol, se muestran en la figura inferior mediante líneas discontinuas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario